27/3/16

¿Qué hacer cuando un bebé no tolera la leche? [27-3-16]

  
¿Qué hacer cuando un bebé no tolera la leche?

La reacción a la proteína de la leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la primera infancia. Una experta en nutrición explica cómo manejar este trastorno que causa erupciones, náuseas y vómitos

Paradójicamente, para muchos padres puede ser un alivio recibir el diagnóstico de que su bebé sufre una alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), ya que eso explica el motivo de que su hijo experimentase erupciones, nauseas o vómitos.

Pero la confirmación del diagnóstico de APLV también puede  iniciar un nuevo período de preocupaciones por las dudas sobre los tipos de alimentos que su bebé puede comer y cómo su desarrollo puede verse afectado.

La APLV (CMPA, por sus siglas en inglés) es la alergia alimentaria más común en la primera infancia con una incidencia del 2 al 3%en el primer año de vida, según el estudio "Frequency of cow's milk allergy in childhood", publicado en "Annals of Allergy, Asthma & Immunology".

Aunque, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergias alimentarias, los bebés con esta afección pueden adquirir tolerancia, según informa la web Alergiaalaleche.es, destinada a apoyar a las familias con bebés con este trastorno.

El sistema inmunológico de los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca identifica esta proteína como peligrosa. Por ello, el sistema inmune trata de "proteger" el cuerpo luchando contra ella. Esta defensa es lo que lleva a la reacción alérgica.

Este tipo de alergia puede causar síntomas tales como problemas digestivos, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas o inflamación de la cara.

"Cuando los padres de estos niños reciben el diagnóstico pueden sentirse inseguros, porque no saben qué alimentos contienen alérgenos ocultos y se pueden angustiar ante algunas actividades diarias, como la compra de alimentos y la cocina", señala el doctor Pablo Ferrer González, especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital de Requena (Valencia, España).

Se puede superar

"Mientras la alergia persista, la dieta sólida de los bebés debe ser restringida debido a que no pueden consumir productos elaborados a base de leche de vaca", aclara el doctor Félix Sánchez-Valverde, de la Sección Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen del Camino (Pamplona, España).

Según este médico, "adquirir tolerancia a la PLV a una edad temprana permite a los lactantes y niños volver a una dieta normal más rápidamente, minimizando el impacto en su desarrollo",

"Por suerte, muchos pequeños tienden a superar esta afección y la probabilidad de que un niño con APLV sea capaz de disfrutar de un vaso de leche algún día es muy alta", explica a Efe la farmacéutica Cristina Herranz, jefe de producto de la fórmula alimenticia pediátrica Nutramigen.

De acuerdo a Herranz, recientemente se han publicado estudios que demuestran que 8 de cada 10 niños adquieren tolerancia a los 12 meses de tratamiento, después de haberse alimentado con una fórmula extensamente hidrolizada de caseína, que incluye el probiótico lactobacillus rhamnosus GG (LGG).

El LGG es un tipo de bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y tiene numerosos beneficios para la salud.

"Si el pediatra sospecha que un bebé puede tener una APLV, o se ha confirmado ese diagnóstico, habrá que retirarle a ese recién nacido las proteínas de leche de vaca de la dieta para evitar que reaparezcan los síntomas", prosigue Herranz.

"Esto incluye la leche y sus derivados pero también una serie de alérgenos ocultos a los que hay que prestarle mucha atención, advierte esta farmacéutica.

"Las PLV se encuentran en lácteos y derivados, pero también están presentes en otros productos manufacturados como pan, fiambres, embutidos, pescados congelados, golosinas, conservas, cosméticos y medicamentos", según la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex,

Resolviendo dudas

La farmacéutica Cristina Herranz resuelve algunas de las dudas que preocupan los padres de un bebé con APLV: .

¿Cómo se distinguen los cólicos normales que sufren los bebés de aquellos causados por la APLV?

"El cólico, en sí mismo, puede ser uno de los signos de alergia a la proteína de la leche de vaca. Si un bebé la padece es posible que presente, además, otros síntomas como eccema, vómitos y diarrea. Lo mejor en este caso es consultar con el pediatra", señala la experta a Efe.

¿Con qué puedo alimentar a mi bebé?

Si un bebé ha sido diagnosticado de APLV, la lactancia materna es la mejor nutrición ya que la leche de la madre contiene la composición nutricional idónea para los bebés, y anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico infantil para que ayude a reducir las enfermedades y las infecciones.

Si mi hijo tiene APLV, ¿tengo que dejar de darle el pecho?

Según Herranz, es posible que algunos bebés sean tan sensibles que experimenten reacciones alérgicas al tomar leche materna, ante las pequeñas cantidades de proteína de leche de vaca (de la leche o los productos lácteos que la madre ha ingerido) que pasan de la leche materna al bebé.

"Si ocurre esto, puede ser aconsejable que la madre reduzca o elimine de su dieta la leche de vaca, los lácteos y todos aquellos productos que la contengan, siempre bajo consejo y supervisión médica", recomienda esta farmacéutica.

¿Con qué debería alimentar a mi bebé si no le doy el pecho?

Si los síntomas de la APLV persisten, debería hablar con su médico para que le recomiende una fórmula infantil adaptada que sea hipo alergénica. Hay dos tipos disponibles: fórmula extensamente hidrolizada de proteína y fórmula infantil basada en aminoácidos. Más del 90% de los bebés con APLV toleran una leche extensamente hidrolizada", según Herranz.

¿Puedo dar a mi niño otras leches de origen animal o vegetal?

De acuerdo a esta farmacéutica, el uso de leche de cabra (incluida fórmula infantil con leche de cabra) y leche de oveja no está recomendado, ya que el 90% de los bebés alérgicos a la leche de vaca reaccionarán también a la de cabra y a la de oveja.

Respecto de las fórmulas infantiles habituales y/o a base de soja, advierte que tampoco son oportunas para tratar la APLV en los bebés de menos de 6 meses de edad, "debido a las reacciones cruzadas. La soja se puede usar a partir de esos 6 meses si no se es alérgico a esta legumbre".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.