15/2/17

La mitad de las muertes súbitas en el lactante están relacionadas con el tabaco [15-2-17]


La mitad de las muertes súbitas en el lactante están relacionadas con el tabaco

El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en España

¿Es posible dejar de fumar? “Exige cierto esfuerzo y sacrificio inicial, pero es absolutamente posible”, asegura el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, en la conferencia impartida por la Fundación Española del Corazón (FEC) en el marco de la VIII Semana de la Ciencia que se celebra estos días en Madrid.

El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en nuestro país y es considerado un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además es un factor de riesgo modificable y reversible —ya que al dejar de fumar disminuimos ese riesgo rápidamente— “causante de numerosos infartos agudos de miocardio y muertes cardiovasculares”, matiza el Dr. Fernández de Bobadilla.

Actualmente las campañas contra el tabaquismo están dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, sin embargo los datos indican que es necesario dirigirse a la población general, puesto que es en el seno familiar donde se aprenden los hábitos de vida.

De hecho, según indican diversos estudios epidemiológicos el tabaquismo hace que “aumente en un 50% la posibilidad de padecer muerte súbita en el lactante”, afirma el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Los datos revelan un aumento progresivo de la tasa de incidencia de la muerte súbita en el lactante —entre 1,5 y 2 por 1.000 nacidos vivos— lo que la convierte en la quinta causa de muerte en el periodo postnatal. Además, los componentes del tabaco hacen que aumente la posibilidad de que los niños padezcan neumonía, otitis o gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor postear solo opiniones relacionadas con el tema de este blog. No se admite publicidad hacia otras paginas o blogs.

Solo seran autorizados los comentarios escrtos correctamente y seran descartados los posteos que sean agresivos o groseros.